COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
Según la
teoría de inteligencias múltiples de Gardner (1983) la persona
puede tener algunas de esas inteligencias o más, susceptibles de
ser desarrolladas o no. A su vez no existe una sola inteligencia, en
vista que las facultades humanas son independientes entre sí.
Cabe
destacar que la teoría de las inteligencias múltiples nació como una
reacción contra lo que se entiende por inteligencia y la manera en como
era medida. Es definida por Gardner (1995) como un potencial biopsicologico
para procesar información que se puede activar en un marco cultural para
resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura.
Desde la perspectiva emocional apunta la inteligencia interpersonal, la
cual está relacionada con la empatía, la manera de comprender los sentimientos
de los demás. En cuanto a la inteligencia intrapersonal se refiere a la
capacidad de comprenderse a uno mismo.
- Reconocer
las propias emociones: Saber valorar y ordenar las propias emociones de manera
consciente.
- Manejar
las propias emociones: Manejar las emociones de forma inteligente.
- Empatía:
Comprender los sentimientos de los demás.
- Crear
relaciones sociales: Capacidad de crear y cultivar relaciones amistosas,
además de tener habilidades para resolver conflictos.
- Motivación:
Creer en su propio potencial y tener autoconfianza para seguir
adelante.
AUTORREGULACION DE EMOCIONES
Autorregulación- Control de nuestros estados, impulsos y recursos internos.
-Auto-control: Capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los
impulsos conflictivos. Los individuos dotados de esta competencia, tienen la
capacidad de controlar las emociones e impulsos conflictivos; saben gobernar de
manera adecuada sus sentimientos, impulsos y emociones conflictivas. En momentos
críticos y adversos permanecen emocionalmente equilibradas;
Además de mejorar la comprensión emocional, el desarrollo
emocional durante la infancia implica avanzar en el control y regulación de las
propias emociones. A veces, los estados emocionales alcanzan tal intensidad que
se vuelven perturbadores y son poco adaptativos. Durante los primeros años, los
adultos tratan de regular y modificar estos estados del bebé, haciendo que sepa
adaptarse y afrontar las diferentes situaciones con unas implicaciones
emocionales reguladas y manejables. A medida que los niños crecen, este control
externo de las propias emociones tiene que ir transformándose en un proceso de
autocontrol, mediante el que los niños aprenden a evaluar, regular y modificar,
si es preciso, sus propios estados emocionales
ADAPTACION AL CAMBIO
-Adaptabilidad:
Flexibilidad para afrontar los cambios, desafíos y nuevas situaciones. Son
personas que se adaptan a los cambios, saben reorganizar sus prioridades
y adecuarse a las más diversas circunstancias;
TRABAJO EN EQUIPO
Asumir la responsabilidad de nuestra
actuación personal. Son personas responsables que asumen sus
compromisos, promesas y sus propios objetivos; son organizadas y
cumplidoras de su trabajo.
Ser capaces de
crear la sinergia grupal en la consecución de metas colectivas. Las personas
dotadas de esta competencia alientan cualidades grupales como el respeto, la
disponibilidad y la cooperación; despiertan la participación y el entusiasmo;
consolidan la identidad grupal y el compromiso; cuidan al grupo y su
reputación; comparten los méritos.
PERSEVERANCIA
Persistencia en la
consecución de los objetivos a pesar de los obstáculos y los contratiempos.
Aunque se presenten situaciones adversas, las personas optimistas operan desde
una expectativa de éxito, insisten en conseguir sus objetivos y atribuyen los
contratiempos más a las circunstancias que a fallos personales.
TOLERANCIA
Sentirse cómodo y abierto ante las nuevas ideas, enfoques e
información. Esta habilidad se refiere a la búsqueda de uno a nuevas
ideas e inspiraciones desde diversas perspectivas. Son auténticos al aportar
soluciones y saben asumir los nuevos retos y consecuencias
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