domingo, 13 de septiembre de 2015

Competencias socioemocionales

COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES

Según la teoría  de inteligencias múltiples de Gardner (1983) la persona puede  tener  algunas de esas inteligencias o más, susceptibles de ser  desarrolladas o no. A su vez no existe una sola inteligencia, en vista que las facultades humanas son independientes entre sí. 
Cabe destacar que la teoría de las inteligencias múltiples  nació como una reacción contra  lo que se entiende por inteligencia y la manera en como era medida. Es definida por Gardner (1995) como un potencial biopsicologico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver  problemas o crear productos que tienen valor para una cultura. Desde la perspectiva emocional  apunta la inteligencia interpersonal, la cual está relacionada con la empatía, la manera de comprender los sentimientos de los demás. En cuanto a la inteligencia intrapersonal  se refiere a la capacidad de comprenderse a uno mismo.
  • Reconocer las propias emociones: Saber valorar y ordenar las propias emociones de manera consciente.
  • Manejar las propias emociones: Manejar las emociones de forma inteligente.
  • Empatía: Comprender los sentimientos de los demás.
  • Crear relaciones sociales: Capacidad de crear y cultivar relaciones amistosas, además de tener habilidades para resolver conflictos.
  • Motivación: Creer en su propio potencial  y tener autoconfianza para seguir adelante.

AUTORREGULACION DE EMOCIONES
Autorregulación- Control de nuestros estados, impulsos y recursos internos.
-Auto-control: Capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos. Los individuos dotados de esta competencia, tienen la capacidad de controlar las emociones e impulsos conflictivos; saben gobernar de manera adecuada sus sentimientos, impulsos y emociones conflictivas. En momentos críticos y adversos permanecen emocionalmente equilibradas;

Además de mejorar la comprensión emocional, el desarrollo emocional durante la infancia implica avanzar en el control y regulación de las propias emociones. A veces, los estados emocionales alcanzan tal intensidad que se vuelven perturbadores y son poco adaptativos. Durante los primeros años, los adultos tratan de regular y modificar estos estados del bebé, haciendo que sepa adaptarse y afrontar las diferentes situaciones con unas implicaciones emocionales reguladas y manejables. A medida que los niños crecen, este control externo de las propias emociones tiene que ir transformándose en un proceso de autocontrol, mediante el que los niños aprenden a evaluar, regular y modificar, si es preciso, sus propios estados emocionales


ADAPTACION AL CAMBIO
-Adaptabilidad: Flexibilidad para afrontar los cambios, desafíos y nuevas situaciones. Son personas que se adaptan a los cambios, saben reorganizar sus prioridades y  adecuarse a las más diversas circunstancias;

TRABAJO EN EQUIPO
Asumir la responsabilidad de nuestra actuación personal. Son personas responsables que asumen  sus compromisos,  promesas y sus propios objetivos; son organizadas y cumplidoras de su trabajo.
 Ser capaces de crear la sinergia grupal en la consecución de metas colectivas. Las personas dotadas de esta competencia alientan cualidades grupales como el respeto, la disponibilidad y la cooperación; despiertan la participación y el entusiasmo; consolidan la identidad grupal y el compromiso; cuidan al grupo y su reputación; comparten los méritos.


PERSEVERANCIA
Persistencia en la consecución de los objetivos a pesar de los obstáculos y los contratiempos. Aunque se presenten situaciones adversas, las personas optimistas operan desde una expectativa de éxito, insisten en conseguir sus objetivos y atribuyen los contratiempos más a las circunstancias que a fallos personales.


TOLERANCIA
Sentirse cómodo y abierto ante las nuevas ideas, enfoques e información. Esta habilidad se refiere  a la búsqueda de uno a nuevas ideas e inspiraciones desde diversas perspectivas. Son auténticos al aportar soluciones y saben asumir los nuevos retos y consecuencias


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